Diabetes, segunda causa de muerte en Ecuador
Sentado en el sillón de la sala con rostro sumergido en tristeza encontramos a don Pedro. Su desesperación está latente por la ausencia de trabajo y su condición de salud, “el día se me hace largo y pasa lento el tiempo”. Su melancolía tiene razón, porque hace más de tres años le detectaron diabetes y su situación tiene altos y bajos, porque su estado de ánimo es voluble hasta ha impedido suministrase la insulina.
“El espíritu también se enferma…cada enfermedad, además de estar vinculada a los órganos, es la manifestación del estado emocional”, señala Flor Nadyne Millán en su artículo que recoge la experiencia de Caroline Myss, autora del best seller ‘Anatomá del espíritu’.
Don Pedro es parte de los datos reveladores de las personas que padecen esta enfermedad. En el 2018 según la encuesta STEPS aplicada a nivel nacional el 7,8% de la población tiene hiperglicemia, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y el 7,1% de la población tiene la glucosa alterada, con rangos sugestivos.
Los 2.695 pacientes del Hospital Docente Ambato reciben mensualmente atención médica de especialidad (endocrinología, medicina interna, nefrología, oftalmología, entre otros, de acuerdo a la necesidad individual, se realizan exámenes de laboratorio de control. Reciben la medicación para controlar y estabilizar su condición de salud).
“La diabetes es enfermedad que se caracteriza por la concentración elevada de glucemia (presencia de azúcar en la sangre), a causa de la falta o la mala circulación de insulina. Respecto al sobrepeso, cuanto más elevado es, hay más grasa depositada en el organismo; lo que causa de forma paralela el incremento de la glucemia. En este punto, la insulina se reduce afectando el control de la glucemia, y originando la conocida hiperglucemia y por ende la diabetes”, explicó Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó.
La información emitida desde el área de Comunicación Institucional del Hospital de Ambato señala que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó como segunda causa de mortalidad general a la diabetes mellitus en el Ecuador entre el 2014 y 2017; mientras que, entre el 2014 y 2015 fue la primera fuente de mortalidad en la población femenina y tercera en el segmento masculino. Datos similares se registran entre el 2016 y 2017.
Olga Arroba (56) es paciente del Hospital Docente Ambato. Asegura recibir los controles con el médico endocrinólogo y también ha tenido las recomendaciones de la nutricionista. La medicación se complementa con las caminatas.
Los costos para enfrentar esta enfermedad es otro de los temas a revisión. El estudio ‘Costeo de la Enfermedad Diabetes Miellitus Tipo 2’ realizado por el MSP en 2013, estima que un paciente con diabetes mellitus sin complicaciones y que recibe el tratamiento farmacológico simple, cuesta alrededor de 826 dólares anuales; mientras que, el valor para una expectativa de vida muy ajustada daría aproximadamente a 27.600 dólares; y, el paciente que ha desarrollado complicaciones tiene rubros aproximados 22.520 dólares anuales. (I)