Segundo portón derrocado en Ficoa
Los moradores de la urbanización ‘Valles de Ficoa’, ubicada en la zona alta del sector ‘Las Palmas’, salieron alarmados al ver la presencia de maquinaria pesada y de funcionarios municipales, la mañana de ayer.
Aquí se realizó el retiro de un portón principal y destrucción de una pequeña jardinera, siendo parte de la ejecución y control que lleva adelante el Municipio de Ambato a través del Departamento de Servicios Púbicos.
Gabriel Hidalgo, directora de dicha área, señaló que el proceso se aplica basado en la Ordenanza de Uso del Espacio Público, con el retiro de obstáculos en el espacio público.
“Llegamos a dicha urbanización para realizar el retiro de puertas ubicadas en el espacio público. Ahora verificamos la documentación de permisos o planificación para retirar de ser necesario un parterre y muros situados en las aceras. Con el retiro de la puerta se destruyó una jardinera que será repuesta”, dijo.
Las puertas principales habrían sido ubicadas por los propietarios de los lotes de la urbanización, para mantener seguridad desde el 2020.
Por su parte, Daniel Pérez, propietario de un terreno dentro de la urbanización, indicó que desde el 2018 está en vigencia dicho espacio y cuenta con 45 terrenos donde cuatro ya poseen casas.
“Este espacio era una hacienda y tenía un portón, el cual se ha mantenido bajo los parámetros técnicos y estudios legales. La urbanización no colinda con otros terrenos, solo habitamos los propietarios de los 45 espacios. Además, las vías, aceras e instalación de energía con alcantarillado fueron realizadas por los propietarios del terreno y no por el Municipio. Todo es inversión privada y la puerta se la hizo en el 2020 por pedido del barrio y de la policía comunitaria”, comentó.
Hidalgo, aclaró que la Policía Nacional no regula o da paso a la instalación de puertas en el paso público, sino la Municipalidad de Ambato, que emite el permiso pertinente previo a una inspección.
Pese a todo, la puerta principal de la urbanización fue retirada por trabajadores municipales.
“Personas ajenas al barrio habrían denunciado el hecho y por eso llegaron para sacarla. Ahora nos queda buscar la seguridad propia de cada dueño de los terrenos”, explicó Pérez.
A nivel de Ambato existirían 180 obstáculos situados en la vía púbica, cuyos procesos se mantienen desde hace varios años y ahora se aplica la destrucción, retiro o derrocamiento de los mismos.
Recordemos que el primer portón retirado en el 2024, fue en la urbanización Santa Elena, donde se dio paso a la resolución señalada. (I)