Seguridad antes de ahorrar
Representantes de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) recomiendan a los ciudadanos ser cautos al momento de abrir una cuenta de ahorros. En Tungurahua existen 106 matrices de instituciones financieras (cooperativas de ahorro y crédito).
“Los socios de cooperativas o bancos deben conocer si la entidad está legalmente constituida e incluso si está al día en los aportes al Cosede, ya que el dinero va a un fondo común que es utilizando en el pago a socios de una entidad cerrada”, manifestó Lorena Freire, presidenta del Directorio de la Cosede.
Las personas pueden ingresar a la página Web www.cosede.gob.ec o de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) para saber si existe el registro debido de la institución bancaria en la que pretenden dejar sus ahorros.
Clara Chango mantiene una cuenta de ahorros activa en una cooperativa de la ciudad; sin embargo, señaló desconocer sobre la posibilidad de saber si una entidad financiera es o no legal.
“Es un motivo de preocupación cuando una entidad oferta un interés superior al establecido a nivel nacional. Esto ya debe alertar a los ahorristas para que se informen y verifiquen datos de la entidad”, comentó Freire.
Afuera de una institución financiera cerrada en el 2017, estuvo Gloria Sierra. Ella esperaba noticias de la devolución de fondos. “Cuando abrí la cuenta lo hice por comentarios de otras personas, pero nunca pensé que cerraría, ya que era muy conocida”, dijo. (I)