Seguridad industrial busca bienestar del personal
El bienestar del personal en los diferentes sectores tiene relación con la seguridad industrial. El origen se remonta a la Revolución Industrial. Está conceptualizado como el conjunto de medidas, normas y procedimientos que tienen el objetivo de prevenir y reducir los riesgos laborales; así como, proteger la salud y la integridad de los trabajadores y el medio ambiente.
Las industrias de manufactura, comercio, agricultura, ganadería, administración pública y actividades de servicios sociales y de salud registran mayor número de accidentes laborales. Cada sector implica riesgos, pero entre los accidentes más comunes están traumatismos superficiales, intoxicaciones, luxaciones, fracturas, torceduras, esguinces, electrocuciones, síndrome del túnel carpiano, entre otros.
Freddy Ruiz, jefe de Seguridad Industrial de Puntonet destaca que “los trabajadores suelen ver a la seguridad como algo que entorpece su trabajo o que les incomoda, por ello, es imprescindible impulsar cultura de prevención que permita concienciar a los colaboradores sobre la importancia de participar activamente y comprometerse con las medidas de prevención y control de riesgos laborales específicos para su industria.”
Los sectores eléctrico y telecomunicaciones también constan en los escenarios vulnerables para trabajar, debido a las alturas elevadas, electrocución, accidentes de tránsito, sitios confinados, condiciones climáticas, entre otros factores.
“Dentro de la Unidad de Negocios Hidroagoyán existen tres centrales hidroeléctricas consideradas industriales de alto riesgo por las actividades de generación eléctrica y complementarias como el mantenimiento y operación de las instalaciones; y, en ese sentido existe serie de riesgos identificados y evaluados”, señala personal de seguridad de Celec EP.
Y añade, “existen riegos físicos, mecánicos, ergonómicos, psicosociales que afectan a los trabajadores que realizan actividades de manera permanente. Es así, que la seguridad industrial para este sector es primordial, porque ayuda a proteger al trabajador y asegurar la integridad y conservación de la salud mediante acciones que van desde la parte administrativa, ingeniería y técnica; así como, dotación de equipos de protección personal, pasando por la capacitación, control y supervisión de actividades”.
La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) es otro campo a considerar la aplicación de las normas de seguridad industrial. Cuenta con el reglamento y la política de dotar de ambientes de trabajo seguros y saludables, asignación de recursos económicos y técnicos. Los trabajadores tienen derechos y obligaciones frente a la normativa interna.
El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto N° 255, 2 mayo 2024) es de aplicación obligatoria para los servidores públicos; privados; empleadores; trabajadores; incluidas las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y las entidades de seguridad ciudadana y orden público; trabajadores remunerados del hogar, autónomos y sin relación de dependencia. (I)