Seguridad: Policías trabajan en lo físico y mental
Para estar preparados en el control de la seguridad, orden público y el libre ejercicio de los derechos de la comunidad los policías se preparan de manera integral, es decir física y de manera psicológica y así disminuir toda la carga de estrés, asegura el teniente coronel Ryan Ramos, jefe del Distrito Ambato-Norte.
La semana anterior realizaron uno de los talleres integrales donde se fusionó lo físico, recreativo y teórico y que estuvo a cargo de cinco oficiales de la policía que estudian la carrera de Educación Física en la ESPE.
El coronel explicó que siempre están en primera línea de la seguridad interna del país y durante la emergencia sanitaria la carga emocional se incrementó aún más y vieron necesario fortalecer nuevamente las actividades recreativas acompañadas por las físicas.
“Esto permite que los policías tengan buen estado físico y realicen un trabajo de manera más adecuado. En muchas ocasiones se cubre hasta dos turnos diarios y para cumplir a cabalidad la jornada se debe tener un estado óptimo tanto mental como físico”, expresó el jefe del Distrito Norte.
Esta área estuvo descuidada, reconoce el teniente coronel, pero se ha fortalecido a raíz de la pandemia. “El estar en primera línea y expuestos debemos contar con buen aspecto físico”, añadió.
La actividad la realizan en el patio del Comando de Policía, a un costado de la Unidad de Vigilancia Comunitaria situada al sur de la ciudad. Cuando empezaron en la actividad, algunos servidores policiales acudieron serios y con pocas ganas de ejercitarse, pero después se ambientaron a la actividad corporal que para ellos debe ser constante. El trabajo estuvo dirigido para los servidores policiales de toda la subzona de Tungurahua que suman más de mil.
El capitán Juan Pablo Jiménez Espín está al frente del proyecto que empezó en Quito, Ambato y Puyo y la finalidad es que en todo el país los policías realicen estas actividades que les permitirá reducir el nivel de estrés.
“Esto es como toda empresa con servicio al cliente que cuando tienen mucha carga laboral y no realizan actividades recreativas y físicas no mejorarán el clima laboral. Con los policías es igual y, esos niveles de estrés se reflejan en las casas y en el mismo trabajo. Con estas prácticas les recordamos que no se necesitan grandes espacios e implementos para ejercitarse y también vamos a mejorar el ambiente laboral”, sostuvo el instructor.
Agregó que en cada actividad existe conocimiento técnico y científico con métodos de entrenamiento interválico y ejercicios funcionales que podrán aplicar en las actividades diarias. “Los jefes policiales observan que se descuida la parte física de los servidores policiales y hay que cuidar esa imagen”, dijo el capitán. (YIE)