Seguridad y Salud prioridad en la Eeasa
La capacitación sobre la legislación en seguridad y salud en el trabajo a fiscalizadores, representantes legales, responsables de seguridad y salud en el trabajo de empresas contratistas que brindan servicios a la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) se cumplió la semana anterior.
La actualización de conocimientos estuvo a cargo del responsable del Área de Seguridad Industrial de la Eeasa, ingeniero Iván Altamirano Correa M.Sc..
Tanto el Ministerio de Trabajo como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como entes de control verifican la aplicación de los aspectos legales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó.
Razón por la cual se procedió a capacitar en el tema de “Cumplimiento legal de Seguridad y Salud en el trabajo para contratistas que brindan servicios a la Eeasa”. El objetivo es prevenir accidentes laborales a los trabajadores de las empresas contratistas.
Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de Salud (OMS), la salud ocupacional es «la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo”.
Y complementa, “el trabajo no es solo fuente de ingresos, sino también elemento fundamental de salud, estatus, relaciones sociales y oportunidades de vida. La Salud Ocupacional es estrategia que asegura la salud de los trabajadores; así como, la fortaleza de las economías nacionales a través de una mejor productividad, motivación y calidad de productos”. (I)