Seis detenidos por más de 2.000 incendios provocados
La falta de denuncias, de testigos y pruebas complica las investigaciones para identificar y procesar a los responsables de los incendios forestales.
Las estadísticas respaldan esta tesis. Desde enero hasta el 11 de septiembre pasado, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, 2.073 incendios forestales arrasaron 30 mil hectáreas en el país, pero no hay sentenciados.
Los bomberos indican que los incendios se inician, especialmente, en zonas despobladas, sin videovigilancia. Esto facilita que los causantes huyan antes de que lleguen las autoridades y cuando el incendio ya es de magnitud. Las llamas destruyen igualmente evidencias y es imposible encontrar huellas en los materiales que usaron los pirómanos.
Por eso, en el último incendio en Guayaquil, en el parque Samanes, que consumió, 18 hectáreas de terreno y vehículos en un estacionamiento de Inmobiliar, se dio la orden de que se extingan las llamas y se preserven elementos susceptibles de servir en caso de juicio.
Sí, hay seis detenidos este año capturados tras los últimos incendios. Cuatro en Quito, uno en Cuenca y otro en Guayaquil.
En la capital, los cuatro procesados están con prisión preventiva y son acusados de iniciar incendios en El Panecillo, el puente del río Chiche, Guápulo y sobre la avenida Eloy Alfaro.
El Municipio interpuso denuncias e indica que tiene pruebas para lograr sentencias que van de uno a tres años de prisión, más reparaciones económicas a la ciudad. (I)