Seis meses del Gobierno Nacional
El 21 de mayo de 2024, se cumplió 180 días (seis meses) del gobierno nacional del presidente Daniel Noboa, quien fue posesionado el 23 de noviembre de 2023. Inicio con una imagen superior al 80%, la que se fortaleció con las drásticas medidas contra la inseguridad ciudadana en todo el país, con la puesta en marcha de los decretos 110 y 111 donde declaraba el estado de excepción por grave conmoción interna y el reconocimiento de un conflicto armado interno, que detono con una disminución súbita de inseguridad en centros de privación de libertad, como en todos los rincones del Ecuador.
Con ello la percepción ciudadana de fortaleza en las decisiones presidenciales, mas los proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional enviados por el presidente de la Republica y la visible gobernabilidad en las funciones del Estado, hicieron incluso que alcance en su mejor momento el 85% de credibilidad y se sitúe entre los presidentes mejor calificados de América. Posteriormente a la culminación del estado de excepción y otras medidas de tipo económico como el incremento del Impuesto al Valor Agregado IVA al 15%, mas los cortes de energía eléctrica que dejaron grandes pérdidas en el sector productivo como en el comercial y el efecto de una agilidad inusual en la tramitación para conseguir permisos para construir un complejo habitacional y turístico en Olón en una zona conflictiva para los ambientalistas en donde familiares cercanos del mandatario estaban entre los inversionistas, terminaron provocando una perdida de 20% en su imagen hasta llegar al cierre de sus seis meses de gobierno con el 60% que al seguir siendo alta, sin embargo si es un poco preocupante esta drástica reducción.
En estos siguientes seis meses y hasta culminar el 2024, viene la prueba de fuego, la economía. Como sorteara los inconvenientes de iliquidez en la caja fiscal y el abultado déficit de 5.000 millones de USD con las presiones de proveedores del Estado impagos, transferencias atrasadas a los GADs, a las universidades y escuelas politécnicas públicas, a ministerios y pagos de deuda externa que no perdonan y se deben honrar si o si para evitar caer en default (mora) que haría que se dispare el Riesgo País (1254 puntos ahora), menos ahora que estamos gestionando líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional FMI por 4.000 millones de USD y con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF por 800 millones de USD para sacar adelante la economía del Ecuador. Que todo sea por el bienestar de los 17,5 millones de ecuatorianos. (O)