Semillas amazónicas plasmadas en artesanías
Las semillas secas y la piel de animales que es dejada por la selva son utilizadas para la elaboración de artesanías que se expenden en la Amazonía. Los emprendedores que son parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) retoman poco a poco sus recorridos por Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.
El objetivo es promocionar las artesanías y en sí, la habilidad que tienen para dar forma a las semillas en collares, pulseras, anillos e incluso en adornos para el hogar.
“Tenemos variedad de elementos que embellecen aún más a la mujer. Todo lo elaboramos con nuestras manos e imaginación. Ningún artículo se repite, ya que tienen su innovación y son exclusivos”, comentó Tatiana Naiche, artesana.
Las semillas las encuentran en las riveras de los ríos o en los parques, pero también son traídas desde las comunidades amazónicas por los nativos que se ganan el dinero vendiendo dichos productos.
Las semillas son diversas, ya que caen de los árboles y suelen secarse o descomponerse.
Los aretes están confeccionados con mullos, semillas e incluso con huesos de boa. Su valor no supera los tres o cinco dólares.
Mientras que, los collares se llevan todas las miradas por sus formas exóticas y por los brillos que poseen. En cuanto a los anillos y pulseras su precio bordea los tres dólares. Todo depende de los materiales utilizados y el tamaño.
“Todos los días pasamos tejiendo y confeccionando las pulseras y collares. Las artesanías se expenden en el Centro Artesanal del Puyo o en las ferias inclusivas de emprendimientos”, dijo María Shunga. (I)