Sentencia de 34 años por asesinato de adolescente
Un año y un mes esperaron los familiares del adolescente de 13 años para que el Tribunal de Garantías Penales sentencie al presunto responsable de su muerte.
El menor habría sido asesinado en octubre del 2018. De acuerdo a los registros de Fiscalía fue encontrado sin vida en el piso de una habitación, con una bufanda en el cuello. La necropsia determinó que la muerte fue por una asfixia mecánica por la obstrucción de nariz y boca. Además, presentaba golpes y señales de una posible violación reiterada.
Con las pruebas recabadas, Fiscalía vinculó al padrastro y el Tribunal de Garantías Penales dictó el auto llamamiento a juicio por el delito de asesinato. Fue detenido el 23 de septiembre de este año. La sentencia se conoció ayer.
Familiares de la víctima y del procesado esperaron la resolución en las afueras de la Unidad Penal. Unos se abrazaron de alegría, porque alegaban que al final se les hizo justicia; y, otros de tristeza porque no estaban de acuerdo con el veredicto.
El Tribunal de Garantías Penales declaró culpable al padrastro del menor y lo sentenció a 34 años y ocho meses de prisión y el pago de 20 mil dólares como reparación integral a la familia de la víctima.
Este delito está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) aunque se sanciona con pena privativa de 22 a 26 años; pero el artículo 47 menciona que si hay agravantes se incrementa la pena. (I)