Sentenciada por asociación ilícita
Por el delito de asociación ilícita para cometer robo, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Lourdes Alejandra N. G. y la sentenció a tres años de privación de libertad, además del pago de una multa de 10 salarios básicos unificados.
El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que el robo está tipificado en el artículo 189 del mismo cuerpo legal.
Otros cinco implicados en este caso fueron sentenciados, mediante procedimiento abreviado, en el 2022, aceptando su responsabilidad en los hechos.
En la audiencia de juicio, el fiscal Jorge Basantes, relató que en el 2021 y durante varios meses, la sentenciada, junto con cinco personas más, robaron accesorios de vehículos y los distribuían en varios puntos de Ambato.
La madrugada del cinco de noviembre del 2021, la Fiscalía General del Estado-Tungurahua, en coordinación con la Policía Nacional, realizaron el allanamiento de siete inmuebles, logrando la detención de los procesados y la incautación de dinero, partes de vehículos, accesorios y herramientas para desarmar automotores, teléfonos celulares, un arma, entre otras evidencias.
Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de la hoy sentenciada con prueba documental, pericial y testimonial, como el informe investigativo emitido por la Policía Judicial, donde se verifica la participación de los sentenciados, las órdenes de detención con fines investigativos, las órdenes de allanamientos, el parte policial, el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias con los accesorios de vehículos, dinero, teléfonos celulares, la extracción de fotografías y videos de cámaras públicas y privadas, entre otros. (I)