Sentenciado por contacto con finalidad sexual a menor
Acogiendo las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Marcelo Arnaldo E. E. y lo sentenció a tres años de la pena privativa de la libertad por el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años de edad, por medios electrónicos.
Él se habría hecho pasar por una mujer, en la red social facebook, con el fin de obtener fotografías de carácter sexual de la víctima.
Además, los magistrados dispusieron una reparación integral de tres mil dólares a favor de la víctima.
En la audiencia de juicio, el fiscal de violencia de género, Roberto Vayas, demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado con prueba testimonial, pericial y documental, como el informe de reconociendo del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, entre ellas gran cantidad de fotografías sexuales de la víctima y otras niñas.
Además, se presentó el testimonio anticipado de la víctima, la pericia de extracción de información, el informe de seguimientos y vigilancias que permitieron rastrear la dirección IP del usuario de Facebook y el domicilio desde donde se conectaba el hoy sentenciado.
El fiscal del caso relató que los hechos se registraron en julio del 2021, cuando la víctima de 12 años, empezó un chat con una persona llamada Karen Naula (nombre ficticio que Marcelo Arnaldo E. E usaba en Facebook), posteriormente, por medio de amenazas, el usuario pedía a la niña que replicara fotografías de carácter sexual de links que le enviaba.
Los padres de la víctima la observaron con una actitud de preocupación por lo que preguntaron qué ocurría, pero no les contó nada; sin embargo, su hermana les informó que la pequeña mantenía este tipo de chats y al verificarlos realizaron inmediatamente la denuncia.
Mediante varias diligencias investigativas, por parte de la Unidad Nacional Contra la Trata de Personas se pudo obtener datos biográficos y de conectividad de la red social, arrojando como principal sospechoso a Marcelo Arnaldo E. E.
El 20 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Tungurahua, en Coordinación con la Policía Nacional, allanó el domicilio del sospechoso con el fin de recabar indicios. En la diligencia, se incautó dos computadoras en donde almacenaba material de pornográfico infantil y un teléfono celular desde el que se presume contactaba a la niña. Por esta razón fue trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio para ser debidamente notificado sobre los hechos investigados y se inició un proceso penal en su contra.
Fiscalía inició este proceso penal con base en el artículo 173, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos, con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)