Septiembre, mes de la mujer
Kuya Killa Raymi es una celebración ancestral de los pueblos y nacionalidades indígenas de la zona andina que se realiza cada 12 de septiembre y tiene como eje principal a la mujer.
Esta festividad característica de los pueblos indígenas se efectúa meses después del Inti Raymi que es considerada Celebración al sol o ‘La Fiesta Sagrada del Sol’ (21 de junio).
El Kuya Killa Raymi consiste en la época de la preparación de la tierra para una nueva cosecha y se la puede llamar ‘Fiesta de la siembra’ y se considera la Fiesta de la Fertilidad.
Es el inicio del tiempo femenino, según Marcia Masaquiza. Esta celebración de la feminidad y la dualidad con el tiempo masculino propone la equidad de género, porque según el calendario gregoriano la mitad del año es tiempo masculino liderado por tayta Inti o sol y en septiembre inicia el tiempo femenino de mama Killa o luna.
Desde la fecha antes mencionada, se empieza a preparar la tierra para la siembra de noviembre. Además en ésta época se brinda prioridad a la salud de la mujer y la fertilidad.
Es una de las fiestas más importantes en donde la fuerza femenina es la protagonista y viene a buscar un equilibrio con la fuerza masculina que se desarrolló en junio. (I)