Septiembre mes del turismo

Columnistas, Opinión

El proceso de cambio cultural también implica la actividad del turismo, entre todas las áreas del quehacer humano, y los cambios fundamentales están en el tipo de experiencia que por un lado busca el turista del siglo actual, conjuntamente con el tipo de servicios que operadores turísticos brindan. Por un lado, en la fase anterior el turismo desarrolló un conjunto de experiencias que dejaron daños ambientales, prácticas del turismo nocturno que profundizaron la explosión de los valores llegando incluso a la tan deplorable ESCNAA explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.

En 1980 la Organización Mundial del Turismo OMT instauró el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, esto busca el objetivo de sacar al turismo de malas prácticas de vida que corresponden a la vieja cultura del derroche, el desenfreno y la depredación, los cambios culturales insisten en hacer del turismo una actividad económica, planificada, familiar, reconfortante, cultural e incluso en el esta última fase como un momento de continuidad de la producción, la gastronomía y el diálogo de culturas.

El Ecuador no ha estado excepto de este fenómeno mundial, atrás deben quedar las malas experiencias en donde se miran atractivos turísticos como playas, montañas con suciedad, desenfreno mientras museos, bibliotecas vacías, no, el turismo esta llamado a vivir y respetar los mares, las aguas, los páramos, llenar los museos, visitar las librerías y disfrutar del arte y la gestión creativa urbana.

En el año 2003 el Ministerio de Turismo del Ecuador lanzó al mundo la marca turística Ecuador, cuatro mundos la vida en estado puro” un conjunto iconográfico que implicó las cuatro áreas naturales y culturales, se visualizó en todo el mundo y abrió el camino a dos políticas fundamentales, un plan de marketing, un proceso de desconcentración que implicó el trabajo técnico que se consolidó en el Plandetur 2020, las líneas de turismo y sus líneas base de investigación.

Fue el desastre político que se vivió entre 2005 – 2027 que dicha marca turística fue reemplazada por una imagen de marca país, que conceptual y prácticamente no son lo mismo, pero dejando castrado al Ministerio de Turismo de una marca turística competitiva. El Plandetur no se renovó y las planificaciones de las líneas de turismo nunca se pusieron en práctica. Que este 27 de septiembre sea el punto de arranque de la reactivación del sector, en Ecuador y Ambato. (O)

fapava17@gmail.com

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