SER FELIZ EN EL TRABAJO / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Evidentemente el concepto de empresa ha venido cambiando de una manera muy dinámica en estos últimos años; estos cambios han sido de tal magnitud, que las organizaciones demandan de una sustitución en el perfil de sus empleados, perfil que fundamentalmente debe estar compuesto por dos elementos esenciales: Los Conocimientos y las Habilidades.

Evidentemente, el buen funcionamiento de cualquier organización depende en gran medida de la actitud de los empleados hacia su trabajo. Hoy todas las empresas buscan el beneficio económico, incrementar su participación en el mercado y la productividad de sus empleados, pero ¿Qué buscan los empleados?… Quizá satisfacción con el trabajo mismo, todos los empleados desean sentirse a gusto con las funciones que desempeñan.

En general, la felicidad en el trabajo, como en la vida, es cuestión de expectativas. Según la pirámide de Maslow, las necesidades están jerarquizadas y escalonadas, sólo cuando quedan cubiertas las básicas se empiezan a sentir las del nivel superior. Aplicado al trabajo, la base de la pirámide se identifica con el mero hecho de tener trabajo y el sueldo para cubrir los gastos, cuando se logran esos menesteres básicos entran en juego las necesidades motivacionales, y estas a menudo son insaciables.

Hay quienes buscan un sueldo, seguridad, y no se complican más la vida; las satisfacciones las buscan fuera del trabajo. Por tanto, un reto para las organizaciones es, precisamente integrar a individuos con diferentes niveles de expectativas, ya que no es verdad pensar que todos los empleados tienen el mismo nivel de compromiso. La empresa tiene que aprender a estimular a quienes tienen más metas y objetivos y a respetar a quienes no los enfoca hacia el trabajo porque estos empleados (quienes no tienen metas en el trabajo) aseguran que “siempre y cuando cumplan con  la tarea encomendada, eso no los hace un mal empleado”.

Si bien se reconoce que es muy habitual que una de las primeras cuestiones que se sostenga tenga que ver con la retribución económica: ¿Me pagan lo suficiente? A partir de ahí entran en juego otras preocupaciones que para muchos empiezan simplemente por sentirse aceptado, a gusto con el clima laboral y con la relación con sus compañeros y superiores. Otros en cambio se plantean cuestiones profesionales: ¿El trabajo que hago en esta empresa aumenta mi valor en el mercado laboral? Hay quienes obedecen a consideraciones de tipo más personal: ¿Soporto el estrés al que me somete esta empresa, soporto a mi jefe?, ¿Trabajando en esta empresa puedo tener el estilo de vida que quiero?

Ante todo esto, lo más importante creo que es el hecho de considerar que el empleado tenga “autoestima laboral”, lo cual implica aceptarse, comprenderse;  es decir estar es sintonía con uno mismo y con sus valores, no ver al trabajo como sacrificio, sino como una oportunidad.

Es decir, la organización alcanza parámetros de excelencia cuando el personal inconscientemente Quiere trabajar, Quiere servir, Quiere hacer las cosas. En esencia, la Productividad es una actitud mental hacia el trabajo, es la diferencia entre el que quiere ser productivo y el que no quiere serlo, por eso las empresas son productivas cuando las personas cambian de actitud.

Dicho esto, es menester que nuestros directivos y gerentes consideren que la fuente de productividad son los trabajadores; si estos son tratados con dignidad y respeto, seguramente estarán comprometidos y deseosos de servir, y buscar a cada momento su felicidad.

Deja una respuesta