Servicio de Mediación ahorra un millón de dólares
Desde enero del 2014 a julio del 2019 se generó un ahorro de 1.1 millones de dólares con el servicio de Mediación de Tungurahua. En los últimos cinco años, a nivel nacional se han alcanzado 154.651 acuerdos, evitando que éstos sean judicializados.
En Tungurahua, desde el 2014 hasta julio del 2019, han ingresado 6.022 casos, se han instalado 3.164 audiencias de mediación y se han logrado un total de 2.897 acuerdos que representan el 91,56% del total de audiencias instaladas.
En los primeros siete meses del presente año, en la provincia, han ingresado 625 solicitudes de mediación. El 77% de los casos fueron requerimientos directos de la ciudadanía, el 23% enviado por los jueces y juezas. Se han instalado 245 audiencias de mediación, llegando a 244 acuerdos que representan el 99,59% del total de audiencias instaladas.
René Carranza, director provincial del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, manifestó la importancia de “impulsar la cultura de los medios alternativos de solución de conflictos”. La mediación es un proceso ágil, rápido y efectivo. A través del diálogo se construyen acuerdos que benefician a las partes y que tienen la misma validez que una sentencia judicial, señaló.
Ya son 22 años de la vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en el Ecuador y con ella, la posibilidad de resolver los conflictos a través de este mecanismo.
En Tungurahua el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, ha implementado desde el 2014, cuatro oficinas en Ambato, Pelileo, Quero y Baños.
La Función Judicial cuenta con 139 oficinas de mediación a nivel nacional, con un total de 146 mediadores. En la provincia atienden los requerimientos de los ciudadanos, dos mediadores. (I)