Servicio de salud no se puede paralizar
El Hospital Docente Ambato no puede paralizar la atención en emergencias y otras especialidades en beneficio de la salud de los pacientes, dijo Andrés Jaramillo, gerente.
Al momento las circunstancias se han tornado un poco críticas por la dificultad de médicos, trabajadores y empleados de la salud que no se puede movilizar, porque muchos de ellos viven fuera de la provincia, como Latacunga, Riobamba, Puyo y otras ciudades.
Sin embargo, hacen todo el esfuerzo para llegar a su sitio de trabajo, pero otra parte del personal no puede y tendrá que reprogramar las atenciones, porque incluso ni los pacientes pueden movilizarse, en el caso de consulta externa.
Dijo que en el área de emergencia se registra incremento de atención, así como, en las unidades tanto de traumatología, medicina interna, pediatría y neonatología, se trabaja al cien por ciento.
Reiteró que no se puede parar en emergencia que es la puerta de entrada al hospital, es el compromiso con la comunidad.
Se refirió al servicio de las ambulancias que se ha dificultado el traslado de pacientes desde y hacia la casa de salud, por el bloqueo delas vías.
Existen pacientes que por su estado de gravedad deben ser trasladados a otras unidades de mayor complejidad que están en Quito y Guayaquil; por ello, es importante que los ciudadanos seamos sensibles y den facilidades al personal de salud tanto del sistema público como privado para que se movilicen.
El gerente señaló en referencia a las cirugías que puedan ser reprogramadas, pero las de emergencias se las realizará.
Al momento se atiende más de 200 pacientes diarios en emergencia.
Cuentan con todos los servicios básicos, así como, diésel, oxígeno, recolección de los desechos infecciosos que se atiende con normalidad.
Mencionó que en la casa de salud laboran 1.200 personas y el ausentismo es del 5 por ciento.
Se espera que las autoridades y los manifestantes mantengan conversaciones para conformar un corredor humanitario para dar facilidades al área de salud. (I)