Servicios bancarios en feriado
Los ecuatorianos tendrán nuevo descanso obligatorio por la conmemoración de los 203 años de la Independencia de Guayaquil, el lunes 9 de octubre. Durante el feriado, los bancos privados del Ecuador garantizarán la provisión de servicios financieros por medio de varios canales.
Los clientes que requieran atención de manera presencial podrán acudir solo a aquellas agencias bancarias que atienden en horario diferido. Al respecto, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomienda a los más de 7 millones de clientes revisar en los canales oficiales del banco cuáles son las agencias habilitadas en esta modalidad.
También tienen otros canales de servicios financieros, como la red de cajeros automáticos que funciona las 24 horas del día. Según el Mapa de Inclusión de la Asobanca, en el país existen 4.870 cajeros con corte a agosto de 2023.
Otro canal que funcionará durante el feriado son los corresponsales no bancarios (CNB), que son los canales que usan las entidades financieras para ofrecer servicios como transferencias, retiros y pagos en locales comerciales, tiendas, bazares, farmacias, supermercados y otros. La banca privada tiene desplegados más de 38.963 corresponsales no bancarios en todos los cantones del país.
La alternativa para acceder al sistema financiero es la banca digital. En el país, cerca del 90% de los servicios bancarios están disponibles por canales digitales, a través de los portales web de los bancos, aplicativos móviles, entre otros. Asobanca recomienda elegir estos canales, porque son más seguros y rápidos para realizar transacciones bancarias.
Según el estudio “La Era de la banca digital en Ecuador” (Asobanca, julio 2023), del total de los 929 millones de transacciones en 2022, el 49,1%, o 456 millones, fueron por canales digitales (móvil e internet), seguido por el 30,2% por físicos (ventanilla y corresponsales no bancarios – CNB) y el 20,7% por canales remotos (cajeros). (I)