Sesión inaugural del municipio de Ambato en 1967

Columnistas

“12 de agosto de 1967.- Preside Ricardo Callejas Vásconez Alcalde Municipal y asisten Eduardo Reyes Naranjo ex alcalde, Presidente de la Corporación; los concejales principales don Eduardo Jurado Vaca, Lcdo Telmo Vaca Hidalgo, Dr. Manuel Moreta Castillo, Dn Luis Sánchez Ramírez, Mayor Miguel A. Vásquez, Arq. Germán Sevilla, Dn Héctor Holguín Cobo, Dr. Walter Vayas Camacho y profesor Luciano Castro Zurita; de los concejales suplentes señores Dr. Rodrigo Peña P., Ing. Pedro Silva Zambrano, Dn Néstor Velasteguí Galarza, Lcdo Mario Cepeda Vargas, Lcdo Mario Hidalgo Fernández, Dr. Ángel Córdova P., Dr. Juan Fernández Acosta, Prof. Moisés Sánchez y Sánchez, Lic Oswaldo Carrillo Reinoso, Dr. Jorge Moya Barriga, Dn Víctor Julio Cisneros, Dr. Antonio Chacón Bucheli, Dr. Holger Lalaleo Mayorga, Contador César Vargas Valencia, Dr. Nelson Sánchez Fiallos, Lcdo. Misael Pérez Portero, y prof. Ángel Miranda; los concejales cesantes Dn Homero Soria L., Dr. Bolívar Naranjo, Dr. Luis Alberto Vaca, Dr. Gabriel García Mogrovejo, Ing. Antonio Rosero, Dr. Oswaldo Ruiz Vásconez, y Dn Enrique Abril.

Asistieron también las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas, invitados especiales y numeroso público. Actúa el suscrito prosecretario del Concejo (Jorge Salazar Vela)

Se instala la sesión con la aprobación del orden del día:

1.- Himno Nacional. 2.- Informe de labores del alcalde saliente Eduardo Reyes. 3.- Instalación de   la sesión inaugural por el Lcdo Ricardo Callejas. 4.- Discurso de salutación por el Alcalde entrante. 5.- Elección de vicepresidente. 6.- Himno a Tungurahua.”

En lo relacionado a la elección de vicepresidente del Concejo municipal, no se lo hace porque “el señor Héctor Holguín Cobo al razonar su voto expresa que hace por mandato del partido al que pertenece, pero que es la última vez que se habla de partido, … en consecuencia se aprueba la moción y se dispone que se consulte con el carácter de urgente…Se termina la sesión a las 9: 55 de la noche” Solo se había presentado la candidatura del señor Eduardo Jurado Vaca.

El alcalde Callejas al referirse al informe del alcalde saliente Eduardo Reyes, dice de Él y su personal de ediles “que han servido con desinterés y honestidad. Devolver el crédito (debe entenderse como honorabilidad) a una entidad que en algún momento lo había perdido, es bastante, señores, y esto es lo que ha hecho el Concejo que termina sus labores, aunque haya tenido que debatirse en el más estrecho margen económico….”

El acta recoge evidencias de las disputas internas de los ediles por lo cual el alcalde entrante hace un llamado expresando “queremos trabajar y laborar en paz. Queremos planificar nuestra labor para que esta sea efectiva y no se diluya en simples disputas de orden interno. Queremos que la austeridad sea nuestra distinción, precisamente para que el exiguo presupuesto cumpla con su finalidad de servicio. Queremos ser elevados a dignos, animados con el mejor espíritu para que la municipalidad ambateña mantenga el prestigio que le distingue y le distinguió en sus mejores días…”  

Se hace una alusión histórica del papel de los municipios desde la época colonial, que a mi entender actual, se han convertido en pulpos recaudadores tributarios. Callejas ya advierte que los municipios deben ser “organismos puestos al servicio del pueblo…Importante también dejar constancia de   la tranquilidad que dice debe haber en los servidores municipales: “Por mí estáis garantizados en vuestros cargos. Trabajad con decisión y sin recelos, que ya hemos superado aquellos tiempos de zozobra en que el alcalde y los concejales llegaban a hacer el inventario de cargos que había que dar como pago al favor electoral”.

Deja una respuesta