Shigras tradicionales con cabuya
Las shigras son bolsos de hilos obtenidos de la cabuya que en los tiempos ancestrales se utilizaban para llevar su comida, semillas para sembrar o cosechas.
Verónica Lligalo es oriunda del pueblo Kichwa ubicado en Chibuleo y puso en marcha, hace un par de años el proyecto que se financió gracias al Instituto de Fomento de Artes Innovación y Creatividad (Ifaic).
Con talleres se impulsó a las nuevas generaciones a continuar con la tradición de la elaboración de estos bolsos. Muchas de las alumnas aún continúan aplicando sus conocimientos adquiridos perpetuando la tradición de elaborar shigras a base de cabuya.
María Josefa Maliza, del pueblo Chibuleo, traspasó estos conocimientos a jóvenes que conservan esta tradición por este par de años.
“Con una aguja especial y la cabuya que puede tener distintos colores, iniciamos el tejido. Esta prenda es resistente más que cuando se teje con otros materiales”, explicaba Josefa Maliza en una de las entrevistas. También aprendieron bordados en diferentes telas.
La investigación realizada por María Belén Bastidas en el 2012 sobre la vinculación de procesos productivos de las artesanías de fibra de cabuya con la actividad turística, como proyecto de investigación para su graduación, detalla que las shigras antes se utilizaban en las casas.
Las de gran tamaño servía para guardar granos, producto de la cosecha en los propios terrenos y otras de menor dimensión se requerían para transportar cosas compradas en el mercado. (I)