Si no eres parte de la solución / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Eres parte del problema … menciona un refrán que se le adjudica a Vladimir Lénin, líder de la revolución bolchevique de Rusia en 1.917; hago semblanza o comparación del mismo con el flagelo que estamos viviendo en el mundo con la presencia maligna del COVID-2019.

Nunca me imaginé que ante tamaña catástrofe que se presenta con 1´844.410 contagiados en el mundo (hasta el domingo 12 de abril a las 19 horas) y 113.672 personas fallecidas, siendo Estados Unidos el país con el mayor número de fenecidos con 22.018, seguido de Italia con 19.899 y España con 17.209; gran parte de los ciudadanos hagamos caso omiso de las disposiciones de las autoridades y transitemos como si nada ocurriese por las calles, viendo partidos de fútbol barrial, incluso en celebraciones religiosas por la fecha.

Luego pensé que, al existir en nuestro país, cifras elevadas de contagio que llega a 7.466 casos (en Ecuador) y 333 fallecidos, mientras que en Tungurahua tenemos 42 casos confirmados y 5 fallecidos, las personas íbamos a detener las repentinas ansias de trajinar y, sucedió un fenómeno extraño, ya que en “tiempos normales nos quedamos en casa”, viendo la televisión, arreglando las habitaciones, etc.  y más bien cuando se recomienda que nos quedemos en casa, salimos despavoridos y queremos hacer deporte, dejamos de lado los teléfonos inteligentes, vamos a realizar compras, todo menos quedarnos en casa.

Me doy cuenta que solo cuando tenemos un familiar o amigo cercano, enfermo o posiblemente fallecido por esta enfermedad, entramos en meditación y ahí sí, queremos acatar las disposiciones.

Me he preguntado un par de veces, si declaráramos al Ecuador en “toque de queda” por el lapso de 24 horas durante una semana y media (dando atención solo a las áreas de salud) talvez la curva de contagio disminuya drásticamente.

¡Si esa es la solución!!!  no sé por qué no se la aplica, talvez no dispongamos de mucha comida en ese tiempo, posiblemente perdamos la producción de productos agrícolas (especialmente perecibles) pero al fin todos estamos perdiendo; creo que un esfuerzo de esta naturaleza valdría la pena.

Deja una respuesta