Sí son responsables / Esteban Torres
Sí son responsables aquellos que fueron permisivos con la delincuencia. Indirectamente, pero lo son. Sí son responsables los que no les llamaron por su nombre sino que les premiaron con cómplices y tímidas denominaciones. Siempre fueron y hoy también son terroristas, no combatientes o grupos irregulares.
Sí son responsables los que feriaron nuestro país como tierra de refugio y de descanso a criminales que solo merecían bala y cañón. Contundencia y destrucción era lo necesario, no paz y distracción.
Sí son responsables los que, desde puestos gubernamentales y con sobrenombres propios de los que se esconden, fueron sus amigos y sus intermediarios en la consecusión de protervos intereses, o en deuda por aportes económicos a campañas. Varios de estos impresentables todavía hoy pululan en las esferas del poder y fungen de cantamañanas profesionales.
Sí son responsables aquellos que promovieron una falsa paz en Colombia que derivó en la entrega de poder político a los terroristas y en la diversificación y expasión del mal, con ‘Guacho’ y sus secuaces como uno de sus productos.
Pero también son responsables indirectos todos aquellos que con su voto en reiteradas ocaciones permitieron que un gobierno amigo del mal triunfe, a sabiendas de que desde el 2006 ya se conocían sus nexos y sus intenciones. Y aquí hay millones de ecuatorianos implicados, y probablemente hasta usted, querido lector.
Todos los que miraron hacia un lado cuando el mal penetraba nuestro territorio. Todos los que callaron cuando el país fue inundado de acciones y símbolos del mal, de monumentos a los delincuentes y de la deformación de nuestra historia. ¡Qué no vuelva a suceder! (O)