Siete tips para superar los problemas personales / Ing. Patricio Chambers M.
En medio de una situación que se nos viene compleja e incierta, no resultará fácil encontrar salidas a la serie de problemas que tendremos que enfrentar. Por ello traemos a colación las recomendaciones de la profesora argentina Victoria Calle, para enfrentar situaciones difíciles y superarlas.
La primera se refiere a establecer una clara diferencia entre uno y el problema, esto implica no dejarnos entrampar por él pues, aunque existe una relación directa lo cierto es que una cosa son las circunstancias y otra muy distinta cada uno de nosotros.
Hay que ver a los problemas como huéspedes, para evitar que permanezcan junto a nosotros de manera indefinida para lo cual es necesario enfrentarlos y resolverlos. De la misma manera que uno posee ciertas cosas materiales para vivir, tenemos también algunos inconvenientes como parte de la vida, pero eso no es parte de nosotros sino simples agregados.
La mejor recomendación frente a cualquier problema es tomar la distancia necesaria para mirarlo desde lejos y observar todas sus aristas. Alejarnos para no identificarnos con él.
La segunda recomendación es atenderlos de a uno, de la manera que si de pronto estamos en medio de varias complicaciones lo mejor será ponerlas en fila y atenderlas de una en una. No hay que dejar que se amontonen pues roban nuestra energía.
Debemos solucionarlo uno por uno, aunque solo sea provisionalmente; para luego en una segunda mirada encontrar algo más definitivo.
La tercera recomendación es atenderlos dentro de un tiempo limitado, es decir no estar todo el día dando vueltas a la misma problemática. Debemos entonces darles un tiempo adecuado y luego, pasar a otra cosa, no permitiendo que se apodere de nosotros al punto de transformarse en una obsesión.
El cuarto punto se refiere al hecho de que todo problema tiene una solución, aunque no sea la deseada o perfecta.
Muchas veces uno no lo resuelve porque busca una solución ideal, lo cual no está mal pero no siempre la tenemos a la mano. A pesar de ello, normalmente existen varias maneras de terminar con una situación dada; tal vez no sea lo que uno quisiera en ese momento, pero a la final se llega a resolver.
Hace falta ser práctico, por lo que no cabe quedarse indefinidamente con una situación pendiente tan sólo por no encontrar la mejor salida.
Quinto, no huir de los problemas sino más bien enfrentarlos. Una huida siempre es deshonrosa además no define nada, quedándose el tema en el mismo punto. Dejar algo largo tiempo sin solucionar, lo lleva a aumentar e incluso a multiplicarse cuando lo volvemos a tomar.
En sexto lugar, Victoria Calle recomienda buscar las raíces del problema, sin dejarse engañar por su aspecto superficial. Para solucionar algo hay que profundizar hasta encontrar las causas que lo generan, pues caso contrario el problema volverá a aparecer.
Y siete, no echar la culpa a los demás ni tampoco a uno mismo, simplemente resolverlo y aprender. (O)