Sigue construcción del embalse Chiquicahua
La construcción del embalse Chiquicahua es la prioridad estratégica del Gobierno Provincial, orientada a mejorar la infraestructura hídrica y asegurar el suministro sostenible de agua para diversas comunidades. Los detalles de esta obra se dieron a conocer en rueda de prensa, ayer.
Carlos Tabares, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, informó sobre los avances significativos del proyecto, destacando que la obra ha alcanzado el progreso del 23.05% tras 329 días de trabajo continuo.
El 29 de julio se concluyó el túnel de desvío, cuyos trabajos se realizaron en jornada nocturna y respetando las condiciones ambientales. Este túnel, tiene la longitud total de 191 metros (102.79 metros de portal de salida y 85.6 metros de portal de entrada), es un componente estructural clave para la conducción del agua y su distribución a los canales de la zona baja cuando la presa entre en funcionamiento.
El funcionario presentó el cronograma detallado de las actividades previstas en el contrato, con el objetivo de cumplir el plazo de ejecución, fijado para el cuatro de septiembre de 2026. El 14 de agosto se iniciarán los trabajos de inyecciones en la cimentación de la presa, y en septiembre se completarán las labores relacionadas con la ataguía, núcleo y espaldones.
En octubre, se trabajará en el campamento, estaciones meteorológicas y torres de transmisión. La institución provincial también proyecta la implementación de proyectos hidroeléctricos para los embalses Chiquiurcu, Mulacorral y también para Chiquicahua.
Para diciembre de 2025, comenzarán los trabajos de construcción de la estructura de la presa, incluyendo cimentación, núcleo y espaldones. La puesta en marcha de la obra de ingeniería está prevista para febrero de 2026, con la finalización de la construcción en septiembre de 2026. El llenado de la presa se prevé para mayo de 2026. (I)