Sigue en análisis ordenanza del ruido
En la Comisión de Gestión Ambiental del cabildo ambateño continúa el debate sobre el proyecto de ordenanza para el control del ruido.
Juan Carlos Sánchez, funcionario del Gobierno Provincial de Tungurahua, indicó que esta entidad está trabajando en conjunto con el Municipio para que a través de la normativa quede claro el accionar de cada institución.
Señaló que la ley no es clara en lo que se refiere a cuál organismo público tiene esta competencia; sin embargo, mediante la elaboración de la ordenanza se busca determinar la responsabilidad de cada gobierno descentralizado.
Varios locales funcionan con un parlante en la puerta. Aquí la situación legal conlleva el uso de suelo y al mismo tiempo ruido, por lo que es indispensable normar, dijo.
En el caso del Municipio le correspondería el uso de suelo; mientras al Gobierno Provincial la emisión del ruido; no obstante, mencionó que la entidad provincial tiene como competencia actividades económicas grandes como industrias que emiten ruido.
A decir de Sánchez el pito que generan los vehículos de venta de gas debería ser controlado y sancionado por parte de los agentes de tránsito, pues sería una contravención.
En conclusión el debate sigue y se receptan criterios técnicos para que la ordenanza llene las expectativas colectivas. (I)