Sigue monitoreo de calidad del aire
La Municipalidad de Ambato busca fortalecer y expandir el control de la calidad del aire en la ciudad, mediante la ejecución del proyecto ‘Implementación de los parámetros de dióxido de nitrógeno y ozono al monitoreo pasivo de material particulado sedimentable del cantón’.
Estos parámetros se suman al monitoreo de partículas sedimentables que al momento se aplica para el análisis y seguimiento técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, con lo cual son tres factores que cuenta la ciudad en la vigilancia del aire que respiran los ambateños.
El dióxido de nitrógeno, ozono y partículas sedimentables son contaminantes que la normativa exige una medición y ayudan a verificar el estado de la calidad del aire y sus incidencias, por esta razón desde diciembre funcionan 20 puntos de monitoreo en distintos sectores de la ciudad.
Los datos se encuentran al momento en etapa de análisis y comparación, que estarán listos en enero de este año, para luego proceder a tabularlos e interpretarlos, identificando los sectores donde los parámetros están fuera de norma técnica en base al Texto Unificado de Legislación Ambiental.
“Una vez obtenidos los resultados del monitoreo se comparará con la norma y veremos si estamos dentro o fuera, verificando en un mapa el punto más crítico de la contaminación para implementar políticas públicas”, indicó Fernanda Noboa, técnico de Gestión Ambiental.
Cada año se emiten informes que identifican los puntos críticos, evidenciando que la explotación minera, uso de productos agroquímicos y el smog contaminan en mayor proporción la ciudad, por ello se instalaron puntos de monitoreo pasivo en varios puntos de la urbe para mayor cobertura.
De acuerdo al monitoreo de la Dirección de Ambiente, Ambato tiene una buena calidad de aire desde 2018; sin embargo, sectores como: Santa Rosa, Las Viñas, Cunchibamba, La Península, Pasa y el centro de la ciudad presentan inconvenientes que deben ser atendidos. (I)