Silencio electoral y Ley Seca entran en vigencia

Nacionales

(NL). A las 23h59 de ayer, jueves 10 de abril concluye oficialmente la campaña electoral en Ecuador, dando paso al periodo de silencio electoral de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, prevista para el domingo 13.

Desde ese momento, tanto organizaciones políticas como ciudadanía deberán abstenerse de difundir propaganda electoral, encuestas, opiniones, imágenes o cualquier contenido que pueda influir en la decisión del votante. También queda prohibida la realización de mítines, marchas o eventos de carácter político hasta las 17h00 del domingo, cuando culminará la jornada electoral.

Durante este periodo de silencio, tampoco podrán emitirse mensajes desde instituciones públicas. El objetivo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), es garantizar que los ciudadanos puedan reflexionar su voto con libertad y sin presiones externas.

Adicionalmente, desde el mediodía del viernes 11 de abril hasta las 12h00 del lunes 14 rige la Ley Seca, que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas a escala nacional. Quienes incumplan esta disposición se exponen a sanciones económicas y otras medidas establecidas en la ley electoral.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos están habilitados para acudir a las urnas y definir si Daniel Noboa continúa en el poder por un mandato completo (2025-2029), o si Luisa González se convierte en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador. (I)

Deja una respuesta