Similares protocolos por fallecimientos
Los protocolos que se ejecutan a personas fallecidas por Covid-19, son los mismos que se repiten en cadáveres cuyas causas de muerte sean por infartos o accidentes de tránsito.
La gobernadora de la provincia, Gabriela Rodríguez, comentó que esta situación se determinó a través del Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional.
Se aclara la situación para evitar que personas que vivan cerca a cementerios o clínicas de la ciudad y provincia eviten compartir vídeos y alarmar a los ciudadanos aduciendo que son casos de coronavirus.
“Esto se dispuso a nivel nacional; por ello, los familiares de personas fallecidas deben saber que ya no habrá funerales o velorios, esto mientras dure la emergencia sanitaria”, dijo la autoridad.
Entre los protocolos aplicados a todos los fallecidos durante el Estado de Excepción está el embalamiento, aplicación de fórmulas químicas que evitan la emanación de olores y el entierro en nichos en caso de fallecidos por circunstancias ajenas al Covid-19.
Mientras que, los cadáveres diagnosticados con el virus, tienen el mismo proceso, pero su sepultura es en tierra, esto para evitar que el virus se propague.
Hace una semana, el padre de Fernando O., falleció a causa de un infarto; sin embargo, sus familiares apenas y pudieron despedirlo con un día de velación, ya que al día siguiente fue enterrado por pedido policial.
“Esto nos pareció extraño, pero tuvimos que acogernos a los protocolos”, comentó.
Rodríguez recomendó a la población no alarmarse y solicitó respeto con el dolor de los familiares.
Los médicos legistas son quienes trasladan al cuerpo hasta el cementerio donde será sepultado y se pide la presencia de dos familiares, quienes deben observar la triste realidad tres metros alejados del cuerpo. (I)