Simulacros para evidenciar dificultades con Proyecto Bicentenario
Los simulacros realizados por la Empresa Eléctrica frente al movimiento sísmico de 6.3 grados se cumplieron en dos escenarios. El primero sin los cubículos de las ventas de flores en el frontis del edificio principal y el segundo con tres de los 18 diseñados por el Municipio en el Proyecto Bicentenario.
“El simulacro se programó sin informar al personal ni al público en general. Responde al cumplimiento de las disposiciones legales y sobre todo poner en marcha las medidas de precaución frente a siniestros”, indicó Iván Altamirano, jefe de Seguridad Industrial de la Eeasa, “el simulacro se realizó tomando en consideración el movimiento sísmico y con el objetivo de evacuar a la gente para cuidar su vida”.
Según el funcionario, el simulacro también permitió evidenciar las dificultades que podrían ocasionar los cubículos de venta de flores que pretenden construir frente al edificio, “los cubículos han limitado el espacio para el punto de concentración y en esas condiciones es imposible. La gente se ubica en lugares no adecuados y corren el riesgo incluso de ser atropellados…”.
“La semana anterior se realizó el simulacro de acuerdo a las condiciones actuales de la vereda amplia e incluso los bomberos indican que es una bahía de evacuación funcional para la cantidad de personas que ingresan al edificio central”, señaló el arquitecto Carlos Baquero.
El viernes 19 se realizó el simulacro con la instalación de tres cubículos a escala real, de acuerdo a los planos del Municipio, “se quiere proyectar la reacción de respuesta frente a cualquier tipo de emergencia en caso de construirse el Mercado de las Flores”.
Dijo que, están analizando la respuesta de la colectividad ante los quioscos, “en este momento (día de simulacro) no hay gente vendiendo flores imaginémonos otro escenario con gente y aglomeración”.
El presidente ejecutivo, Jaime Astudillo, indicó que todas las brigadas se activaron durante el simulacro con el propósito de estar preparados ante cualquier eventualidad. (I)