Sin carné no podrán viajar
Desde el miércoles 12 de enero, solo quienes tienen el carné de vacunación podrán adquirir sus boletos para viajar en la transportación pública intercantonal e interprovincial.
La disposición la dio a conocer el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional en rueda de prensa, ayer. Entre las resoluciones están: Ningún pasajero podrá viajar si no porta su cédula y si no han sido vacunados, las operadores de transporte deberán informar a los usuarios mediante las diferentes plataformas de comunicación para que estén informados y los pasajeros vayan preparados, la Policía y la Comisión de Tránsito se encargarán de los operativos en sus jurisdicciones para comprobar que las operadoras de transporte cumplan con lo establecido. De igual manera exhortan a los municipios para que controlen con la transportación local.
Desde el miércoles se pedirá a quienes tengan 12 años en adelante y desde el 17 de este mes, el control regirá desde los niños de cinco años de edad, recalcó Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito.
Las medidas tienen el único fin de frenar la ola de contagio e incentivar que las personas se vacunen por el beneficio del país, insistió Juan Zapata, presidente del COE nacional.
David Curipallo, inspector de terminales intercantonales de Ambato, informó que serán los guardias de seguridad quienes soliciten el carné de vacunación de toda persona que ingrese a las estaciones terrestres.
De su parte, Verónica García, dijo no estar de acuerdo con la medida porque están impidiendo la libre movilidad de las personas, en especial de quienes han decidido no vacunarse. Mientras, José Jarrín, contador que trabaja en Pelileo, sostuvo que la medida tuvo que haberse adoptado hace meses, ya que en muchos buses van llenos y muchos usuarios ni utilizan mascarillas. (I)