Sin remesas no hay paraiso
Y no estoy exagerando, ya que si revisamos la tendencia de las remesas que envían nuestros emigrantes (ecuatorianos), a partir del 2020, vemos una escalada interesante, así estas se ubicaron en ese año en USD 3.337 mdd; para pasar al 2021 a USD 4.362 mdd; al 2022 a USD 4.743 mdd y cerrar el 2023 con USD 5.447 mdd.
Con un PIB que llega a USD 118 mmdd tenemos un aporte de este sector de aproximadamente un 4,6% y el peso por así decirlo de este dinero se traduce en una mayor dinámica del consumo (aproximadamente un 75%) especialmente a sus familiares que radican en el sector rural donde se plasma la pobreza en mayor medida en relación del área urbana.
Las compras se canalizan a alimentos, salud, vivienda (arriendos), salud; el 21% lo dirigen a la inversión y de lo que he podido darme cuenta, en casos típicos como las parroquias de Quisapincha y Ambatillo donde han emigrado al menos un 40% de los jóvenes, desean adquirir un negocio que les produzca dinero, por ejemplo casas renteras, panaderías, restaurantes, es decir ya han mejorado su educación financiera y no solo envían dinero así por que sí, todo lo contario ahora desean invertir y me parece lo más adecuado, considerando que en otras épocas enviaban divisas a sus familiares y estos no invertían de manera adecuada, lo malgastaban o simplemente lo perdían, incluso un grupo de entrevistados mencionaba la importancia de adquirir una vivienda en los EEUU con grupos de amigos o familiares para evitar pagar rentas tan altas y que más bien puedan acceder a tener casa propia con el tiempo.
Un 4% de las remesas se traduce al pago de deudas especialmente aquellas que son de carácter informal o al “chulco”, fenómeno que se presenta de manera recurrente en este sector (de los emigrantes) ya que es difícil que accedan al crédito bancario o en cooperativas por las exigencias en requisitos, como garantías.
Pero así como nos envían remesas, también de nuestro país se envían remesas, es así que tenemos a Colombia USD 344,00 mdd, Mexico USD 131,00 mdd y Perú 61,00 mdd. En 2023 llegaron estas a USD 700,00 mdd. La importancia de las remesas permite una mayor dinámica de ciertos sectores que son excluidos del entorno formal, los cuales con su presencia fortalecen el consumo y apoyan al crecimiento del Ecuador. (O)