Sindicalistas analizan participación en paro nacional
Los trabajadores nuevamente planifican un posible paro nacional, frente a las posibles reformas laborales. Dirigentes provinciales mantienen reuniones en Quito para definir estrategias sociales. Aún no confirman la fecha de la movilización.
Rechazan la jornada laboral de seis días y hasta 12 horas laborables, jubilación a los 75 años, incrementos de los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); además, de las eliminaciones del pago de horas suplementarias, extraordinarias, jubilación patronal, bonificaciones por jubilación, descansos sábados y domingos, derecho a manifestaciones o huelgas, subsidio del gas – gasolinas y la flexibilización laboral.
El representante del Frente Unitario de los Trabajadores en Tungurahua, Luis Centeno, aclaró que se preparan con asambleas generales para emitir pronunciamientos provinciales frente al tema.
Lo que se propone es un Código de Trabajo que respete los derechos, la estabilidad laboral, contratación colectiva e inclusive que se sumen los empleados públicos.
“Estamos en análisis sobre el tema, ya que no sabemos si participaremos o no. Conocemos que habrá una reunión en los próximos días para definir lo dicho”, comentó Víctor Muyulema, secretario general del Comité de Empresa de la Eeasa.
Directivos del Sindicato General de Trabajadores a nivel nacional ratificaron la unidad con el Movimiento Sindical Obrero, Sociales, las organizaciones campesinas e indígenas y el Frente Unitario de los Trabajadores.
Juan Gortaire, gobernador de Tungurahua, aseguró que habrá un acercamiento con los sindicalistas para conocer sus necesidades y trasmitirlas al Gobierno Nacional. (I)