Síntomas de embarazo en el hombre / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión


También denominado el Síndrome de Couvade, la palabra couvade deriva del verbo » couver » y, en sentido figurativo, “se dice todavía en ciertos lugares de Francia a la extraña costumbre en virtud de la cual, cuando una mujer pare, el marido se acuesta coge al bebé en sus brazos y recibe las felicitaciones de sus parientes y amigos «. La enciclopedia Gran Larouse precisa que el padre ocupa el lugar de la madre que acaba de dar a luz y recibe los cuidados y las felicitaciones destinadas habitualmente a la madre. Añade que el ritual de » la couvade se encontraba muy extendido en los pueblos europeos de la antigüedad y en los indios americanos. Actualmente el término » síndrome de la couvade se utiliza por extensión en psiquiatría para describir manifestaciones psicosomáticas en los hombres durante el embarazo de la compañera o en el postparto, es decir, en relación con los procesos genéticos.

El síndrome de Couvade es un tipo de trastorno psicológico, provoca en algunos hombres síntomas similares a los del embarazo cuando su pareja va a tener un bebé. Actualmente no se conoce la causa exacta qué provoca este síndrome, se cree que puede tener que ver con un exceso de empatía hacia el embarazo de la mujer. El síndrome de Couvade suele aparecer en las parejas más cariñosas. Y en la mayoría de los casos, esos hombres se implican luego mucho en el cuidado de los hijos y son buenos padres.

Los motivos pueden ser varios: los cambios hormonales de la mujer pueden afectar a las hormonas del hombre; el exceso de empatía con la futura madre también hace que sientan que están embarazados, de manera que quieran compartir la carga de estar creando una vida o simplemente es el deseo de participar en eso; la ansiedad produce una bajada de testosterona, lo que también podría ser un causante del síntoma, y los celos por sentir al bebé dentro de la madre, o celos simplemente de la presencia del  bebé, podrían ser los que lo provocasen.

Aunque puede llegar a ser bastante molesto, el síndrome de Couvade no presenta ningún peligro para los hombres que lo sufren. Si tú o tu pareja están pasando por un episodio de este trastorno, debemos contactar con un profesional de la salud mental quien puede ayudaros a superar esta etapa con muchas menos dificultades.

Depende de los estudios, se habla de que entre el 10 y el 65% de los hombres que van a tener un hijo sufre estos síntomas, por lo que ante señales de alerta conviene acudir a la ayuda de un profesional que ayuden a la pareja a afrontar esta etapa y comprender mejor lo que está sucediendo.

Hemos descrito los rituales de la couvade en sus distintas formas: pseudomaternal, con identificaciones a los estados de la gestante, con trasvase por identificación de los dolores de la gestante a manifestaciones psicosomáticas en el varón, la couvade postnatal, con vivencias de debilidad, pérdida de rol v necesidades de refuerzo fálico como defensa frente a fantasías de castración.

En nuestra práctica clínica nos encontramos con trastornos psicosomáticos, alteraciones en la relación de pareja que la desequilibran y pueden producir crisis que alteran el buen desarrollo familiar. En esos momentos, una buena gestión de la crisis puede constituir una acción preventiva en salud mental. (O)

Deja una respuesta