Sistema político debilitado / Editorial
Las conclusiones del informe Barómetro de las Américas (Latinobarómetro), entregado a inicios de este mes, indican que nuestro país tiene un sistema político debilitado y sin legitimidad ciudadana.
Incluso, según este informe, la credibilidad de la Asamblea Nacional paso de 45% en 2014 a 22% en 2023, lo mismo ocurre con la Corte Nacional de Justicia de 30% bajo a 21% y los partidos políticos de 25% a 14%.
Todas estas lecturas y conclusiones se lo hacen después de haber realizado 41.500 entrevistas durante el año pasado. Los entrevistados incluso justifican un golpe militar. Hay que considerar que el año pasado se dio la destitución de la Asamblea utilizando el mecanismo de la muerte cruzada, lo que provocó el anticipo de las elecciones presidenciales y de asambleístas. Todos estos escenarios perjudicaron la percepción de los ecuatorianos con respecto a la institucionalidad del Ecuador.
El nuevo gobierno de Daniel Noboa, al parecer, cambió, actualmente, la perspectiva de muchos ecuatorianos que ven una luz al final del túnel. La guerra contra los terroristas dio más confianza al ecuatoriano para trabajar y vivir en el país. (O)