Situación económica revisada en la provincia
Las cifras alarmantes sobre la problemática económica, social y productiva que se vive a nivel mundial, nacional y provincial a consecuencia del COVID-19 difundió Diego Proaño, miembro del buró de analistas económicos del Ecuador y representante del Colegio de Economistas.
El experto presentó las medidas urgentes que tienen que asumir el Gobierno Nacional y los gobiernos seccionales para garantizar salud, alimentación, productividad y economía.
Diego Proaño fue enfático y señaló que vienen momentos muy críticos, porque Ecuador será afectado fuertemente en el ámbito turístico, transporte de personas, comercio, industria, manufactura, entre otros, por lo que es importante contar con el esquema económico de la provincia y fortalecerlo mediante la ruta para trabajar tomando las mejores decisiones y el programa de reactivación económica a fin de combatir el subempleo, la pobreza y así reactivar la economía provincial, tomando en cuenta que Tungurahua es pequeña ubicada en el centro del país.
Varios aspectos son revisados en sus diferentes intervenciones, entre ellas, las propuestas en el área de la política pública para la recuperación económica mediante la reducción de tasas de interés, aumento de inversión pública, flexibilización en el mercado laboral, reformas legales, Seguridad social, movilidad, mayor gobernabilidad.
Considera que para generar empleo adecuado es importante contratos ocasionales, sin sobrecargo, con garantías sociales, contratos a plazo fijo, con garantías sociales, mecanismos contractuales de empleo estacional y ocasional, como en los sectores bananero, turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, pesquero, construcción. El profesional y experto compartió varios aspectos y temas con los miembros de la Junta de Gobierno. (I)