Sobre el Podcast
En los últimos 10 años, los podcasts pasaron gradualmente de ser un medio relativamente desconocido, a convertirse en uno de los formatos de entretenimiento, educación y noticias más consumidos del mundo digital. Se estima que en el 2022, más de 400 millones de personas escucharon podcasts, que están distribuidos (mayormente de forma gratuita) en un sinfín de plataformas y de los cuales existen una infinidad de géneros y formatos. Aunque no resulta difícil trazar sus orígenes al radio, me gustaría profundizar un poco más en su concepción y comentar en la forma que expande las cualidades creativas de su predecesor.
En el 2004, el presentador de MTV Adam Curry desarrolló una aplicación para el iPod que le permitía guardar largos programas de radio y así escucharlos cuando quisiera. Poco tiempo después, el periodista Ben Hammersley escribió un artículo reflexionando en el creciente interés de las personas por crear, escuchar y lo más importante, suscribirse a esta nueva ola de programas de radio disponibles en sus nuevos dispositivos portátiles. Su artículo usó por primera vez la palabra podcast, una combinación ingeniosa de “iPod” y “Broadcasting” (Radiodifusión), algo que Apple no desaprovechó y decidió adoptar como el nombre para la aplicación propia que estaban diseñando. El bajo costo de producción junto con la facilidad para subirlo a las plataformas resultó en que rápidamente, cientos de nuevos creadores lograran transmitir su voz de forma masiva, instantánea y casi gratuita.
Creo que hay dos formas principales en las que el formato de podcast logró evolucionar sobre la programación en radio: la autonomía creativa y el sentido de comunidad. Hay podcasts de todo tipo y para cualquier oyente, ya sean entrevistas, noticias, shows de comedia e incluso producciones serializadas, el formato se presta para la experimentación sin las restricciones tradicionales que se tenían con el radio. Con un contenido tan personalizado, que a la vez existe en un entorno digital, permitió también que muchas comunidades de fanáticos se formaran alrededor de estos programas, en muchos casos incluso llegando a retroalimentar y colaborar en la creación de nuevos episodios. El podcast es sin duda uno de los medios que más consumo y si tuviera que recomendar algunos para alguien que quiera sumergirse en este mundo, “Radio Ambulante”, “Nadie Sabe Nada” o “Leyendas Legendarias” son tres programas muy diferentes y únicos que demuestran perfectamente lo versátil que puede llegar a ser este medio. (O)