Sobrevivientes del terremoto contaron sus historias
‘Renacer’ es la temática que congregó a las personas que sobrevivieron al terremoto de 1949 y que contaron sus historias en el atrio de la Catedral a las 14:00 horas, ayer.
“Todavía no nos reponemos del susto. De ese episodio nadie se restablece. Fue una gran lección. El tejido social se configuró de otra manera luego de lo acontecido. En el inconsciente de la gente está el tremendo llamado de atención de la tierra. Todo en la vida es un aprendizaje. Los ambateños y tungurahuenses hemos tenido la fortaleza para seguir pese a la adversidad”, sostuvo la sobreviviente Victoria Tobar.
“El recordar no debe ser únicamente desde aspectos litúrgicos, sino rememorar desde la reflexión crítica para precautelar las vidas y una mejor planificación de todos los organismos de la provincia y tener mapas de las placas tectónicas, para que la gente no tenga inconvenientes con el tema de la nueva edificación de la ciudad”, sostuvo el cronista oficial de Ambato, Pedro Reino.
El prefecto Manuel Caizabanda, señaló que uno de los sectores de mayor afectación fue Pelileo y este cantón al igual que la provincia supieron salir adelante. Luego recibió el decálogo de la Ambateñía por parte de un niño.
La antigua iglesia matriz era tan hermosa que hacía juego perfecto con el Parque Montalvo. Su frontis estaba de frente a dicho parque y se destruyó luego de más de tres décadas de construcción con el terremoto, pero el amor y confianza en Dios prevaleció, sostuvo monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato.
El pasado telúrico que marcó a las personas se recordó en el atrio de la Catedral. Pese a la tristeza las personas supieron renacer, a pesar de las circunstancias. Mucha pobreza se vivió y se tuvo que superar con amor al trabajo de los ambateños y tungurahuenses, señaló Alexandra Jaramillo Peña, coordinadora del Colectivo ‘Viva Ambato Vive’, quien junto a sus colaboradores organizaron el evento.(I)