Sobrevivió a los tres disparos del ex
Filomena es una sobreviviente de la violencia de género. Su cuerpo recibió tres disparos de manos de quien en alguna ocasión le prometió amarla y protegerla. Esta misma persona por poco le quita la vida.
Su historia ocurrió en San Luis, Juan Benigno Vela, en julio del 2020. La afectada comentó durante la audiencia, que se separó de su marido de 72 años de edad en el 2017, pero nunca le pidió que se vaya de la casa, ella prefirió salir junto a su hija.
El sujeto la había amenazado que si alguna vez lo traicionaba la iba a matar. Filomena contó que durante los 27 años que estuvo junto al conviviente nunca pensó en estar con otra persona, tanto por respeto y también por miedo a que la matara.
Pero los constantes maltratos la llevaron a tomar la decisión de dejarlo, porque era una relación que no aportaba nada positivo a su vida. En ese lapso de tres años, ella se realizó como profesional, terminó sus estudios y empezó a emprender en sus proyectos. También conoció a otra persona que ante todo la respetaba. El ex al enterarse de la nueva relación de Filomena, empezó a maquinar cómo hacerle daño y cumplir aquella amenaza que le hizo a los pocos días de comprometerse: “¡Me engañas y te mato!”.
El septuagenario empezó a seguir los pasos y en el mínimo descuido aprovechó para lastimarla. Ese julio del 2020 ella fue a visitar a sus padres a San Luis y el agresor cuando la vio sola, entró a la casa y sorprendió a la mujer.
“Te voy a matar”, mencionó cuando la tuvo al frente. Ella manifestó que no le vio arma en las manos, pero minutos después sacó una del bolsillo derecho del abrigo.
“Lo único que dije fue Sagrado Corazón ayúdame…después sentí los disparos”, relató la afectada. El hombre le disparó en tres ocasiones: una en el pecho, frente y el ojo. Dijo que tuvo miedo morir. Ocho días permaneció en Cuidados Intensivos en Quito. Perdió un ojo, pero espera que su historia sirva para que otras mujeres no vivan sometidas a la violencia machista.
La fiscal Elizabeth Córdova conoció el caso. El Tribunal de Garantías Penales sentenció a 10 años de prisión al sujeto de 72 años de edad y deberá pagar 200 mil dólares de multa por reparaciones por el intento de femicidio. (I)