Socializaron reglamento de espacios

Carrusel
Se cumplió socialización de normativa de uso de espacios. (Foto El Heraldo)

En una tarde cargada de visión de futuro, cerca de 50 personas se congregaron para dar inicio a un taller de socialización de la nueva normativa que regirá el uso de los espacios en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). El evento tuvo lugar el viernes 26 de enero, marcando un hito histórico para el sector cultural.

La directora provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, quien lidera este emocionante proceso, resaltó la importancia de esta socialización. “Este reglamento de tarifarios para el uso de los espacios que poseen las casas de la cultura a nivel nacional es un hito histórico para nuestro sector cultural”, afirmó con entusiasmo.

Enfatizó que los artistas, gestores y productores culturales son los protagonistas clave que deben liderar los procesos culturales. La nueva normativa, aprobada en octubre de 2023, representa un cambio significativo en la asignación y uso de salas, teatros y espacios para el fomento, producción y circulación artística administrados por la CCE y sus núcleos.

El artículo tres de la normativa establece el marco referencial de criterios para la asignación de estos espacios, además de abordar aspectos cruciales como el registro, control y manejo contable del ingreso de las rentas generadas por el uso de las instalaciones. Asimismo, se detallan criterios de tarifas de alquiler de salas, teatros y espacios, adaptándolos a las características y condiciones específicas de cada región.

La directora destacó que esta normativa se diferencia notablemente de la propuesta inicial de la sede central, que pretendía establecer tarifas basadas en el metraje de los espacios. La nueva normativa, fruto del análisis de la comisión liderada por Tungurahua en conjunto con Pastaza, Santa Elena, Bolívar y El Oro, abre un abanico de opciones y posibilidades para que artistas y creadores de todo el país accedan a los espacios de manera más accesible.

“Este reglamento aprobado no solo establece las especificidades de cada región, sino que también ofrece más opciones para que la gente pueda acceder a los espacios a nivel nacional”, comentó la directora, subrayando el carácter inclusivo y democratizador de esta nueva etapa para la Casa de la Cultura Ecuatoriana.  (I)

Deja una respuesta