Sociología de la educación / Dr. Guillermo Bastidas Tello
La educación recorre el camino que la ciencia científica lo hace: avanza, se desarrolla y eventualmente retrocede .
La Sociología de la Educación pretende convertirse en una guía teórica donde se revisa la idea general de la sociología como ciencia y su relación histórica con la educación y la academia.
Las ciencias sociales utilizan herramientas de análisis e interpretación para generar explicaciones que permitan describir estructuras e instituciones sociales, sus dinámicas históricas de interacción y las relaciones formales e informales entre grupos e individuos.
La Sociología de la Educación analiza conceptos clave como sociedad, cultura, estratificación, clases sociales y desigualdad, con el objetivo de que tales conceptos ayuden a describir el contexto social en que se viven los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la idea de cambio social revolucionario que acompañará a todo intento o iniciativa por generar innovaciones en el sistema educativo, permutas que posibiliten hacer reformas que coadyuven al mejoramiento no sólo del proceso educativo, sino de la sociedad en su conjunto.
La idea general que define a la sociología de la educación como un estudio sistematizado de las relaciones sociales y/o institucionales que dan forma al fenómeno educativo, concibiendo a la educación como un fenómeno biológico, social, cultural humano que posee funciones universales atendiendo al ideal humanista.
Fundamentándose con el desarrollo cultural de cada pueblo o nación y con las ideas, valores, visiones educativas expresadas en políticas sociales, en planes de estudio, en diversos proyectos educativos.
Si pensamos el ideal, los valores, los fines educativos, deberemos primero acercarnos a las principales corrientes del pensamiento científico social, pensadores y metodologías científicas que nos plantean un camino teórico para abordar de forma descriptiva, objetiva, a los actores sociales, sus relaciones culturales y políticas, sus prácticas educativas.
Estimado lector, la sociología de la educación valora la capacitación y las experiencias académicas formales como métodos para desarrollar la sociedad y generar evolución en diferentes ámbitos. A la vez, la considera una vía para que cada individuo experimente desarrollo y pueda disfrutar de mayor bienestar. (O)