Sociología y salud mental / Dr.Guillermo Bastidas Tello
La interacción entre el campo de salud mental y las ciencias sociales puede ser muy enriquecedora si queremos lograr un abordaje más integral de los conceptos de salud y de enfermedad mental.
Existe una importante relación entre las ciencias socioculturales como la antropología, la sociología, la sociobiología, la sociofisiología y la salud mental, especialmente en el área de investigación. Talcott Parsons, el máximo representante del estructuralismofuncionalismo, propuso esta interacción con el concepto de marco de referencia de la acción social, que estaría determinado por los factores biológico, psicológico, social, cultural, genético, espiritual, político, económico y cósmico.
El pensar sociológico requiere, en principio, poner distancia del objeto de estudio en un intento por liberarse de los propios prejuicios, lo que Wright Mills denominó imaginación sociológica, que se caracteriza por “pensar distanciándose” de las rutinas familiares propias, para poder verlas como si fueran algo nuevo.
Durkheim pensaba que era menos probable que se suicidaran las personas integradas en grupos y cuyos deseos y aspiraciones estaban regulados por normas sociales. Identificó cuatro tipos de suicidio, según la presencia o ausencia relativa de integración y regulación:
Suicidio egoísta:, Suicidio anómico, Suicidio altruista, Suicidio fatalista:.
Finalmente insistía el autor en que aun cuando las tasas de suicidio varían de una sociedad a otra, a lo largo del tiempo, existen pautas regulares que prueban la influencia de las fuerzas sociales en este fenómeno. Desde la publicación de la obra El suicidio se han hecho varias críticas, especialmente por su rechazo de los factores biológicos y por su insistencia en clasificar todas las clases de suicidio juntas.
Karl Marx (1818-1883). Alemán. Se centró en el cambio social de la época contemporánea, vinculado al capitalismo y a sus nuevos modelos de producción. Desarrolló la concepción materialista de la historia, según la cual el motor de este cambio no serían las ideas o valores, sino que estaría inducido por las repercusiones económicas y por el conflicto social.
Estimado lector el desarrollo del sistema social, la sociología y la conducta humana van de la mano. (O)