Solca Tungurahua trabaja por salud de pacientes
Con más de 30 años de servicio a la comunidad, Solca Tungurabua brinda atención a los pacientes que acuden a la noble institución, sin fines de lucro, inició en un pequeño espacio, luego en Ingahurco y, actualmente, el Hospital en Izamba, que también está quedando reducido para los requerimientos de la colectividad, dijo Galo Sánchez, presidente.
Mencionó que tienen tres años de vida institucional de manera independiente y gestionan el aporte que corresponde por ley desde el Gobierno y llegue directamente y no por medio de Solca Quito.
Se refirió también a la adquisición de una propiedad colindante de siete mil metros cuadrados aproximadamente, inicialmente está proyectado para parqueadero; posteriormente, para implementar el servicio de yodo terapia.
Previo aquello, en una parte de la segunda planta de la actual infraestructura se prevé que funcione el área administrativa. Además, el servicio para la oncopediatría, implementar el equipo de resonancia que es necesario para algunas especialidades.
En la primera planta se prevé funcione el hospital, con la ampliación de las áreas como laboratorios, farmacia, cuidados intensivos, emergencia, estadística y otros, explicó.
Está previsto construir una infraestructura para el Voluntariado y una farmacia externa para atender al pública. De igual manera una cafetería externa para los familiares y pacientes.
Dijo para el proyecto depende de los recursos económicos, por medio de autofinanciamiento, se busca el apoyo de la empresa de buena voluntad y de las autoridades, no es competencia, pero pueden ayudar.
Cada día crece el número de pacientes y se analiza la posibilidad de atender en la tarde con la proyección del hospital del día, no patologías de cáncer, sino también en otras especialidades.
El presidente aspira que el Estado devuelva el impuesto que favorecía a todos las entidades de Solca en el país.
Manifestó que Solca Tungurahua tiene un presupuesto anual de 18 millones, solo en medicamentos oncológicos entre el 2022 y 2023 se gastó 9 millones de dólares; actualmente, se está licitando 4 millones más medicamentos, los cuales tienen que ser de calidad, no genéricos.
Invitó a la casa de salud que cuenta con personal especializado, equipamiento, medicinas y otros servicios para luchar junto a los guerreros que son los pacientes y salir adelante con responsabilidad. (I)