Solsticio de Invierno se celebró ayer
El Inti Raymi se celebró en las explanada del Monumento a la Primera Imprenta, la mañana de ayer. Esta actividad está organizada por la Casa de la Cultura, Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y el Municipio de Ambato.
“Es un gusto articular el programa con otras instituciones y hacerlo en el marco de esta celebración, recordando nuestras raíces”, indicó el director provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, Fernando Cerón.
Patricio Carrasco, en representación del alcalde, destacó la importancia de conocer estos saberes ancestrales. Añadió que, esta fiesta permite dar agradecimiento.
Para Marcia Masaquiza, representante del Ministerio de Salud, es un día especial para los pueblos originarios y toda la humanidad.
“es un día que debemos celebrarlo, estar alegres, demostrar nuestra solidaridad, reciprocidad y vivencia justa comunitaria colectiva. Parece que esa vibración nos ha traído acá para que podamos celebrar, agradecer a tayta Inti por darnos un día más de vida”, añadió.
Tayta José Alberto explicó sobre esta celebración e invitó a las autoridades para que sean actores principales de esta celebración.
“Hemos designado a los compañeros guardianes de estos elementos, el fuego se encendió en marzo y hoy continúa, ahora estamos en la festividad masculina de los granos secos, en septiembre tendremos el ciclo femenino con la semilla que entrará en la madre tierra y en diciembre estaremos con los saberes de nuestros abuelos para completar el ciclo femenino y masculino”, mencionó. (I)