Sommerfeld presenta pruebas de descargo
La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para presentar sus pruebas de descargo, en la fase de sustanciación del juicio político impulsado por JaJhajaira Urresta, legisladora del correísta movimiento Revolución Ciudadana (RC5).
El trámite de este juicio inició el pasado 2 de julio de 2024, luego de que el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) no lograra sumar los votos necesarios para impedir que la canciller sea interpelada.
El correísmo acusa a Sommerfeld de incumplir sus funciones y la responsabiliza por la incursión de la Policía Nacional en la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril 2024, que terminó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugió en esa sede diplomática y luego el Gobierno de Manuel López Obrador le concediera asilo político, a pesar de que Glas fue condenado por dos casos de corrupción y hay otra investigación en curso.
Por esta situación, el mandatario mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. La canciller Sommerfeld se ha mantenido firme en su posición de que no existe una causal que justifique la entrega del asilo político, a una persona que tiene sentencia ejecutoriada por delitos comunes. (I)