Sondeo evidencia consumo de frutas y lácteos
Los resultados del sondeo de mercado para la demanda de productos procesados a base de frutas y lácteos para el desarrollo de productos innovadores se conoció en la reunión virtual efectuada el martes 21 de julio. El proyecto está enmarcado en la Estrategia Agropecuaria del Gobierno Provincial con el propósito de generar emprendimientos en el sector agrícola.
El trabajo responde al proyecto de vinculación de los estudiantes de cuarto y quinto semestre de la carrera de Procesamiento en Alimentos del Instituto Superior Tecnológico “Luis A. Martínez” (Agronómico). Los alumnos tuvieron el asesoramiento de los tutores Darío Hidalgo y Susana López
El sondeo de mercado se cumplió mediante la aplicación de encuestas en Ambato, Pelileo, Patate y Baños para identificar las preferencias y necesidades de productos. El tutor Darío Hidalgo indicó que el afán es explorar las tendencias de los consumidores tanto en proporciones, manejo funcional de empaques, canales de consumo para innovar la producción de frutales y productos lácteos.
La docente Susana López explicó los detalles de la encuesta del consumo de frutas procesadas (mora, fresa, tomate de árbol y aguacate); así como, la preferencia del consumo de lácteos en las familias tungurahuenses.
La reunión contó con la presencia de los técnicos de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial, quienes emitieron las observaciones y felicitaciones por el trabajo estudiantil. Además, delinearon los acuerdos para continuar con este proceso e indicaron que es necesario incorporar estudios relacionados con otros rubros de la provincia.
Los docentes explicaron la metodología de investigación; proceso de recolección de información (población y muestra); procesamiento y análisis de datos.
El estudio se complementa con el cronograma de capacitación. Para ello acordaron informar sobre los temas y horario respectivo para que puedan asistir virtualmente los agricultores, emprendedores y personas interesadas en incorporar valor agregado a los productos. (I)