Sostenimiento vial y corresponsabilidad
El mantenimiento vial rutinario forma parte de las acciones del Gobierno Provincial. El Cootad y la Constitución determinan las competencias exclusivas tanto para la administración provincial como parroquial. El recorrido por las vías intercomunitarias evidencia la falta de mantenimiento de las cunetas. La corresponsabilidad ciudadana es urgente.
El Gobierno Provincial a febrero del 2022 mediante convenios con los gobiernos parroquiales estableció el mantenimiento de 896 kilómetros en parroquias y comunidades. La administración dispuso 365 mil 869 dólares.
De acuerdo a los procesos administrativos, la institución provincial transfirió los recursos económicos a los gobiernos parroquiales, para que estos a su vez concreten los convenios de cogestión comunitaria con las asociaciones de mantenimiento vial.
Las asociaciones de mantenimiento vial apoyan con la limpieza de cunetas, desbroce de maleza, limpieza de pasos de agua, reempedrado, recolección de basura y otros para mantener la red vial provincial en condiciones seguras de movilización.
El recorrido realizado por vías intercomunitarias de Santa Rosa evidencia la necesidad del mantenimiento de las cunetas, aspecto que también recae en la corresponsabilidad de los habitantes de los diferentes sectores. Los desechos de las agricultura o materiales de construcción son ubicados sin importar la importancia de la utilidad.
Las cunetas se tratan de excavaciones poco profundas y paralelas a las vías. Su función principal es derivar el agua al desagüe principal y evitar, de esta manera, las inundaciones de la calzada por exceso de agua. (I)