Soterramiento eléctrico embellece ciudades
La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) declaró el 2018, como el año del soterramiento de redes de distribución eléctrica. Se ejecutan siete obras que permiten mejorar la calidad del servicio y la estética. Ambato, Baños, Quero, Pelileo, Patate y Tena son las zonas que están tomadas en cuenta para los trabajos.
En ésta jurisdicción se lleva adelante el proyecto en el sector Ficoa-Atocha en su primera etapa con el avance del 35%. Aquí está concluida a obra civil para la canalización de redes y aplicación de la obra eléctrica.
La segunda etapa se genera en Baños con un avance del 98%, en Quero está concluida la primera etapa al 100%.
Los trabajos en Pelileo, específicamente en Salasaca están con el 45% de avance; mientras que, en Patate se aplica la primera etapa en el 5% y en Tena los trabajos de soterramiento concluyeron.
La inversión aproximada en las obras bordea los seis millones de dólares y se las desarrolla por etapas: La primera corresponde a las obras civiles que implica la construcción de cámaras de transformación y seccionamiento, cajas y pozos de revisión y canalización eléctrica, en donde se intervienen en aceras, calles e intersecciones.
La segunda que es la obra eléctrica, concerniente a la instalación de transformadores, equipos de seccionamiento, tendido de conductor de media y baja tensión, acometidas, sistemas de medida tensión y la implementación de un sistema de alumbrado público con tecnología led en postes ornamentales.
Estos trabajos son integrales en coordinación de los municipios, empresas de telefonía, transmisión de datos, TV por cable. (I)