SRI con simplicidad tributaria
El Servicio de Rentas Internas (SRI) facilita el cumplimento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes desde la comodidad del hogar u oficina con la aplicación de formularios en línea.
Se han presentado 16 formularios y anexos con el sistema de perfilamiento que reduce los campos de llenado de acuerdo a la actividad económica del contribuyente, desde octubre del 2018. Además, existen mecanismos de devolución automática de impuestos y certificados de residencia fiscal en línea.
La simplicidad es fundamental para fortalecer cada vez más a la cultura tributaria y aumentar la recaudación. “Mientras más elevado sea el índice de cumplimiento voluntario por parte de la ciudadanía, menores recursos tendrá que destinar la Administración Tributaria para el cobro coactivo de los tributos adeudados. Es por ello que es importante que el sistema sea simple y fácil de cumplir”, comentó la directora del SRI, Marisol Andrade, durante el Foro ‘Un Nuevo Pacto Fiscal para el Desarrollo’ desarrollado en la Escuela Politécnica del Litoral de Guayaquil como parte de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de comunicado, ayer.
La simplicidad y eficiencia en la gestión tributaria garantiza el principio de suficiencia recaudatoria, pues el resultado es una óptima recaudación que permite sostener adecuadamente el gasto público, según la autoridad nacional. (I)