SRI simplifica entrega de información
El Servicio de Rentas Internas (SRI), en atención al principio de simplicidad administrativa, derogó los anexos Swift (transferencias interbancarias al exterior) y de activos monetarios en el exterior (AMX), según comunicado.
Ahora esta información se obtiene a través de fuentes propias del contribuyente o de terceros.
El SRI cuenta con la información de entrada y salida de divisas al exterior a través de lo reportado en el Anexo de Movimiento Internacional de Divisas (MID); y de activos y pasivos, en la declaración patrimonial, en el anexo de activos, pasivos de sociedades y establecimientos permanentes.
La información que consta en la declaración patrimonial y en dichos anexos reportados por los contribuyentes incluye activos (entre ellos los monetarios en el exterior), pasivos, patrimonio, origen, destino, tipo de transacción (incluidas transferencias swift) y montos.
La derogatoria de los anexos no significa reducción en los controles sino simplicidad administrativa que permite el cruce de información en línea mediante otras declaraciones y anexos presentados por los propios contribuyentes y a través de varios instrumentos internacionales.
La Administración Tributaria, en ejercicio de sus facultades legales, puede solicitar en cualquier momento, información adicional a los contribuyentes para efectos de sus controles tributarios. (I)