Subsidios a los Combustibles / Editorial
En esta semana el Gobierno Nacional ha realizado un anuncio relevante en su gestión, la eliminación del subsidio a la gasolina extra, la gasolina más utilizada por los automotores en el Ecuador y también la más contrabandeada a países vecinos por mar y tierra.
Quinientos millones de dólares es lo que el Gobierno espera ahorrar hasta fin de año con esta medida que, además, está unida a un acuerdo con algunos gremios para realizar compensaciones directas y así evitar una protesta y paralización de estos sectores, por el momento: taxismo, pesca artesanal y tricimotos.
Se entiende que el ahorro que tendrá el país con esta eliminación se destinará a los sectores más necesitados de recursos como el sector salud, a la seguridad social, bonos de desarrollo humano; si es así los ecuatorianos estamos dispuestos a realizar este ajuste de alrededor de 30 centavos por galón.
No deja de ser preocupante escuchar a los dirigentes de importantes sectores de la economía como el FUT y la CONAIE anunciar movilizaciones de protestas por esta decisión, que ya sabemos la estela de caos, destrucción y pérdidas económicas que genera.
Aún quedan ingentes recursos estatales destinados a subsidiar otros combustibles como el diésel y el gas de uso doméstico, que por el momento no serán eliminados. (O)